martes, 27 de mayo de 2008

Yo he visto otro país, otra Argentina.

Yo he visto otro país, otra argentina atravez de los ojos de mis viejos, atravez de sus manos cansadas, atravez de sus esfuerzos denodados. Se que se puede, ahora mi duda es que se quiera otro país.


Con profunda tristeza me reconozco presente en el panorama actual de mi país, Argentina. Digo que me reconozco por que soy tan miserable como cualquiera y lamentablemente las virtudes de nuestro pueblo están cada vez más escasas. Como supe comentar en otros escritos de este blog el argentino de la gauchada ya se va muriendo dejando su paso al argentinito de la viveza criolla que con su existencia flaco favor nos hace ante el mundo. La realidad imperante en nuestro país donde todo vale y nada vale verdaderamente cubre nuestro futuro de una profunda incertidumbre. Donde los esfuerzos se ven coronados por la indiferencia y la corrupción por el aplauso. Ni siquiera pretendo despotricar contra el gobierno de turno que con la obscenidad de sus medidas, la obsecuencia de su doble discurso, la vehemencia con la que pretenden acaparar el poder, su brazo armado compuesto por facinerosos patoteros, su sordera ante las necesidades del pueblo y el autismo institucional nos va llevando lentamente de vuelta hacia la realidad de la colonia y de la dependencia. ¿No estaran creyendo por un instante que nos gobierna una presidenta? “Nuestro país” pasa a ser una bonita frase que nos llenaba de orgullo en otros tiempos. Hoy solo es una mentira mas con la vendamos nuestros ojos. Ni siquiera estamos enterados que en el 2010 la argentina no será la que hoy es por que nosotros no supimos velar por ella (El boomerang de nuestra indiferencia) Ya asumimos la mediocridad, la injusticia, la corrupción y sobre todo la mentira que admitimos a sabiendas de su falsedad como cotidiana y ni siquiera nos sonrojamos por ello.




A nuestros hijos se les hace cada vez mas difícil saber los limites de lo bueno y lo que no lo es. Días pasados me encontraba parado en una esquina de mi pueblo esperando que el semáforo me diera la luz verde para avanzar cuando un grupo de niños con sus bicicletas cruzo la esquina con la luz en rojo. Más allá del peligro que esto implica y de la infracción cometida había una lectura que se me antoja mucho más peligrosa. Nosotros cuando niños cruzábamos un semáforo en rojo sabiendo que habíamos cometido una infracción y más allá de nuestra niñez sentíamos habernos atrevido a una osadía propia de, por lo menos, un reto de nuestros mayores. Por supuesto también teníamos un cargo de conciencia por la acción cometida. Yo observaba a estos niños hoy tratando de reconocerme en alguno de ellos pero algo les faltaba y es que ya no tienen culpa ni remordimiento por que en ningún momento sienten estar haciendo algo malo. No los culpo ni mucho menos, ni los acuso de falta de escrúpulos. Por supuesto que tal estado de apatía no es responsabilidad de ellos sino nuestra. En ellos se ve claramente reflejado el futuro que nos espera si no cambiamos nosotros, los adultos. Magro ejemplo somos como personas con nuestros actos. Cuando ellos crezcan no va a existir ninguna ley que les sea merecedora de respeto alguno, tanto del orden humano, natural o divina. Para ellos todo va a ser negociable, cualquier injusticia será exonerable, toda moralidad y ética caerá rendida a los pies del capital. Es el legado que damos a diario por nuestra manera de conducirnos. El gobierno que tenemos refleja nada más y nada menos que al pueblo y los políticos que componen dicho gobierno han salido del mismo pueblo. A veces me veo envuelto en conversaciones sobre lo vano que sería que tal o cual político desaparecieran o cayera muerto, por supuesto que todo esto en el imaginario fervor de una discusión. El virus que nos corrompe esta enquistado en las raíces mismas de nuestra sociedad y por mas que desaparezca o muera tal o cual político el sistema se va a encargar de proporcionar un reemplazo de similares características acorde al puesto vacante. No se trata tampoco de librar de responsabilidades a nuestros gobernantes pero hemos de reconocer que no son extraterrestres, y mucho menos, de otro país.



Tenemos una profunda crisis de credibilidad no solo ante el mundo sino ante nosotros mismos. Con quien hablo escucho decir que esto ha sido así toda la vida y lo va a seguir siendo. No tenemos fe, no tenemos esperanza, y lo peor de todo, se están muriendo nuestros sueños. Vivimos al día y a diario buscamos la manera de llegar al día siguiente. Por eso creo que es hora de un verdadero cambio. La clase media dejo de serlo para sumarse al índice de pobres de nuestro país. Muchas veces escucho decir a gente con una profunda ausencia de la realidad que solo es pobre el que quiere. La educación de nuestro país dejo de ser nuestra cultura y se resume en una mera capacitación vilmente dirigida a que tengamos un desempeño pobre y escueto, libre de iniciativa y creatividad, como futuros ciervos del sistema.



Tenemos que cambiar nuestro testamento. Tenemos que dejarles algo más a nuestros hijos. Debemos volver a creer que se puede. Debemos rescatar al ser humano que esta sepultado bajo los escombros del capital. Debemos dejar de pensar que los esfuerzos son en vano por que no se consiguen los resultados esperados en nuestros tiempos y formas. En el movimiento esta el secreto del cambio, en no quedarse quieto y obedecer a nuestro corazón. Todo esfuerzo que realicemos nos debe hacer más fuertes y le habremos ganado aunque sea una batalla al pesimismo. A mi entender nuestra sociedad esta enferma y tiene la enfermedad mas peligrosa que existe, la que es negada y no quiere ser reconocida, mucho menos tratada. ¿Cómo somos vistos los argentinos desde afuera? Al mundo le pido que nos ayuden por que se que valemos la pena a pesar la necedad de nuestros actos. Gracias.
el chunkano

Siga leyendo...

domingo, 25 de mayo de 2008

Soledad, mi compañera

Una noche mi soledad y yo tomamos un café, ella me conto de sus miedos y yo de los míos. Ella temía quedarse sin mi y yo sin su compañía. En realidad nunca supimos que era en verdad lo que nos unió toda la vida. Nunca entendí su necesidad de estar conmigo si siempre estuve rodeado de amigos pero ahí estaba ella siempre. Siempre me estuvo buscando y siempre me encontró. Tampoco supe por que toda mi vida la busque y por que siempre la necesite tanto. Solo sé que esa noche nos asinceramos el uno con el otro, mi soledad y yo, quedamos en armonía dejando de lado todos los porque, a sabiendas de que cuando uno se encamina en el destino que el universo le depara encuentra la paz que su corazón tanto reclama.



Soledad, mi soledad
te invoco soledad solo para no estar solo
Me dices, soledad, al oído:
no mires a esa mujer,
no sueñes un futuro,
no la pienses a tu lado,
solo te hará daño
y el dolor se beberá tu alma
de un solo sorbo sin dejar nada.
No la mires, ni la sueñes, ni la pienses
y si te tratan de cobarde
vuelve a mis brazos
porque solo yo te entiendo,
porque dolores hay muchos en la vida
pero que solo te duelan
los que valen una y mil penas.

Soledad, mi soledad
te invoco soledad solo para no estar solo.
Soledad, mi carcelera, te digo:
Tú eres mi compañera
Guardiana de mi tiempo
no he de dejarte nunca.
Solo pido, solo ruego
que en las horas de visita
a esta prisión, permitas
que converse con ellos
O cenar, o tomar un buen vino
Dejame escribirles a mis amigos
y que sepan no estoy solo
porque siempre estoy contigo
No la sueño, ni la miro, ni la pienso
solo digo: ¡Que hermoso hubiera sido!

Soledad, mi soledad
te invoco soledad solo para no estar solo.
Me susurras, soledad, un engaño:
Tus amigos no son tuyos
solo tuyos unos momentos escasos.
Por supuesto que he de dejarte
que te vean y les cuentes de tus sueños
en una cena o mateada ocasional
Escríbeles de tus anhelos
mas no me pidas que deje que te engañes,
cada cual tiene sus planes, familia
negocios, trabajo, amores
y solo te comparten sus dolores
Por eso es que te digo
no te acostumbres a las visitas
que la mano de un amigo aplaca mil pesares
pero de mi nunca te libra.

Soledad, mi soledad
te invoco soledad solo para no estar solo.
Te agradezco tu consejo
mas solo me depara sufrimiento.
Algunas de esas verdades sé.
Has de saber que la amistad
depara grandes soledades.
Que el amor nos exige,
nos consume al encenderse
solo nos deja el alma hecha cenizas.
Que la dicha de la vida
no esta en sus rosas,
si talvez en sus espinas
No creo que sean mentiras
La amistad y amar sin medidas.
Mas no te preocupes mi guardiana
Solo en tus rejas estaré contigo mañana.

Soledad, mi soledad,
te invoco solo para no estar solo.
Hoy ya duermo en tu regazo
me cobijo en tu seno.
De la vida se me caen las horas
de mi corazón los sueños.
Soledad, mi soledad, te quiero
por que solo tu, mi compañera
has de estar velando
mi hora final con llanto.
Mas mi soledad te digo
que a tu lado feliz he sido
Fue la condición que el destino
me puso en mi camino
Es el precio de llevar mi vida
que pague gustoso sin medidas.
Soledad, mi soledad, descansa
Que ha tu lado he de quedarme
por que solo tu has de acompañarme,
por que solo tú sabes cuidarme
librándome de toda esperanza.
el chunkano

Siga leyendo...

lunes, 12 de mayo de 2008

La rosa y el segador



En lo efimero de la vida de una rosa se manifiesta la belleza esplendorosa. En la mortalidad de nuestra carne se hace presente la virtud del alma humana.


He notado con asombro que cuando hablo de la muerte con mis amigos o conocidos los incomodo de cierta manera. No alcanzo a ver nítidamente por que pero creo saberlo. Por momentos para entender hago el ejercicio de tomar el lugar de otro y descubro dos pasos inevitables al momento de hablar de ella: la negación y el miedo. Miedo a lo desconocido que es como decir miedo a lo maligno y esto no debería ser así, miedo a la falta de porteridad, pero sobre todo miedo a la auténtica soledad que hemos de sentir parados frente al segador, la muerte. La negación es esa etapa en que nos tapamos los oídos con nuestras rutinas para no escuchar verdades que la vida pronuncia. Una de esas verdades es que somos mortales por más que esto nos moleste y por más que se piense que este es un tema del que no se debe hablar. Creemos, en nuestra inmensa soberbia como raza, que por el hecho de tener conciencia de la vida somos acreedores a algun tipo de eternidad. El estar claramente conciente de que he de morir me hace disfrutar la vida. Nacemos por que no existimos y morimos por que estamos vivos.


¿Han observado detenidamente hasta embriagarse la belleza de una rosa? ¿Se han preguntado de donde nace dicha belleza? Sin ánimos de hacer algún análisis profundo ni erudito y reconociendo mis inmensas limitaciones me atrevo a dar una opinión. La belleza es un milagro de nuestro ser. Poder reconocer la belleza es una virtud humana de lo más enaltecedora. Así y todo, esta aseveración guarda para si cierta ironía; creo que es una de las cualidades que mas humanos nos hace y a la vez es una de las cualidades que más nos acerca a dios. Dicha belleza se ve marcada por su carácter de único pero más por su carácter de efímero. El nacimiento de una rosa como el nuestro es apenas una chispa en el fuego del tiempo. Somos únicos, somos efímeros, somos bellos. Dios nos dio muchas cualidades y entre las más hermosas están nuestra curiosidad y nuestra capacidad de asombro, cualidades éstas irremplazables a la hora descubrir la belleza. Si la rosa que crece en nuestro jardín fuera la última rosa del mundo: ¿Cómo podríamos dimensionar su belleza? ¿Qué valor le asignaríamos y en que escalas mediríamos nuestro asombro? Por suerte no existen parámetros para medir la belleza. Del mismo modo me pregunto: ¿Qué tan bella y valiosa sería nuestra vida si supiéramos que la hora de nuestra muerte es cercana? No creo ser pesimista con este planteamiento, creo que el optimismo debe ayudarnos a encarar la vida pero no a negar sus verdades.


Uno alimenta esas dulces picardías que nos juega la mente e imagina lo que haría si supiera el día exacto de su muerte. Diría cuanto ama a sus seres queridos, comería esas comidas que nunca probo, viajaría para conocer esos lugares que vio en postales, tomaría el mejor vino del mundo y de seguro bebería cada amanecer como único, confesaría sus pecados mas infames, sus miserias mas execrables como así también pondría en evidencia ese amor que guardo durante mucho tiempo. Pregunto: si nunca supimos los seres humanos el día de nuestra muerte ¿Por qué creemos que es un acontecimiento lejano? Lo precioso de nuestra vida es como la belleza de la rosa, no deja de ser hermosa por más que sepamos que ha de florecer solo unos días, por más que sepamos que no ha de sobrevivir al invierno. Lo importante son esos dias en que se produce el milagro, no el inefable invierno. Hemos de saber con certeza que el nacer implica morir y esta es una verdad irrefutable pero el existir no significa vivir y es ahí donde deben estar nuestros desvelos. ¿Cómo ser dignos del don de la vida? ¿Cómo apreciar su belleza? ¿Cómo madurar en sus verdades? Sabemos que esa rosa que perfuma, que da todo su color, un día dejara de existir y sin embargo no dejamos de reconocer la verdad de su belleza.


Lo más valioso que tenemos en nuestras vidas es el tiempo. Dios nos da un breve lapso en el cual debemos aprender a valorar el hecho de estar vivos y de estar concientes de ello. Es por eso que no temo hablar de la muerte. Después del fallecimiento de mi viejo me tope con ella por primera vez y supe que ya tenía mi turno sacado, que horas mas, horas menos estaba en su lista. De ahí que no le temo. El temor es algo que surge de la duda, de la vacilación y yo no tengo duda alguna de que dentro de diez minutos, diez años o cincuenta voy a morir. No temo morir, temo el no ser digno de la vida. Ese reconocimiento a mi, personalmente, me hace libre. El reconocer la muerte como parte de la vida nos hace libres. El universo se llena de envidia por que en toda su eternidad solo puede existir a diferencia de nosotros que, con toda nuestra mortalidad, con ese breve chispazo en el oscuro firmamento del tiempo, vivimos. Le podríamos cantar al universo una bella canción de Eladia Blázquez, “No, permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir ni honrar la vida”



Por eso no temo ni niego la muerte. Mi único temor es no saber vivir mi vida. Es no saber aprovechar ese don tan especial, ese don tan particular que dios nos otorga a una determinada cantidad de materia, a una pizca de polvo de estrellas aunada por la vida. De seguro me entristece como a todos, pero el saberla presente en los extremos de mi vida hace que tome de otra manera los caminos por recorrer, con mucha más intensidad. He de mirar con ganas, saborear con mucho placer, escuchar vehementemente, tocar el aire hasta tener conciencia de ello y oler esa rosa sin importar si es la primera o la última de este mundo, sin importar si es la primera o la última de mi vida.


el chunkano

Siga leyendo...

miércoles, 7 de mayo de 2008

Se nos viene la noche

Antes que nada pido disculpas por este tiempo de ausencia de este blog. Mi única excusa es el advenimiento de nuestro próximo concierto con “Entrevero tango” y dado que no solo me encuentro en el quinteto sino también en la producción del espectáculo esto me apartado unos días de mi hermoso vicio de escribir. En el reproductor de abajo les dejo la publicidad radial y rodante de este evento como así también la invitación formal.





Los meses fueron pasando
seis para ser más exactos.
De aquella noche un retazo
de recuerdos hilvanaron
en su corazón, tentado
por el reencuentro esperado.
Así siguieron soñando
con volver a estar tocando.

Los meses fueron pasando
y el maestro les fue dando
de su riqueza, un repaso.
Pentagramas con figuras
llenó con mucha dulzura.
De la manga fue sacando
Como un mago jugueteando
Más que arreglos, su legado.

Del piano salen los duendes
Son de otra época y vienen
Con su música y detienen
El reloj del universo
La voz dice el primer verso
Y uno con otro se encienden
Y ya nada lo detiene.
El canto al cantor posee.

Del violín se escapa un trino
Como del alma un suspiro.
Los acordes su destino
de guitarra van buscando.
Esta el bajo caminando
sus pasos, graves sonidos
que se mezclan con el ritmo
De escobillas y platillos.

Hoy otra vez en concierto.
Si apenas parece cierto
que haya llegado el momento.
Tenemos como tuvimos
la sala llena de amigos.
Estamos mas que contentos.
Remonta vuelo un sueño
que acunamos de pequeño.

Llegan firmes compadreando
las musas tauras del tango
Piden cancha entreverando
a Juan Carlos y sus muchachos
al ritmo del dos por cuatro.
No sigamos demorando
este encuentro postergado
y le demos nuestro aplauso

con ustedes “Entrevero tango”


Publicidad radial 09 de mayo. Cliquea la flecha verde







"Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias
Sabe que la lucha es cruel y es mucha,
pero lucha y se desangra
por la fé que lo empecina..."
Enrique Santos Discépolo



Hace poco menos de dos años decidimos desafiar
el anhelo compartido de abrazar la música ciudadana.
Así, empezamos a transitar con
respeto y dedicación este camino.
Hoy queremos contar con su maravillosa
presencia para entreverar nuestra música
y nuestros sueños.


otra vez
EN CONCIERTO
VIERNES 09 DE MAYO
21:30 hs
CINE GRAL. PAZ

Artistas invitados:
"ROLO ROSSI TRÍO"




Entrada general $15. Anticipadas en:
"DOMÉNICO ropa & calzados"
25 de mayo 722 - Villa del Rosario

Visita nuestra web:
ENTREVERO tango

ROLO ROSSI Trío
el chunkano

Siga leyendo...