domingo, 4 de octubre de 2009

La tristeza no tiene fin

Seguimos juntos como siempre y hoy mas que nunca...
Hay veces que la tristeza es tan honda que se nos mete muy adentro, en el corazón del corazón. Hay veces que el paso del tiempo nos hace sentir su verdadero peso. Hay veces que nos miramos unos a otros y no encontramos que decir. Hay veces que la soledad se nos hace inmensa. Hay días en que el quebranto es irreparable. Hay días en que las derrotas son terriblemente dolorosas. Hay días en que una luz se apaga y la oscuridad gana una pequeña batalla y la gran guerra entre las emociones y la razón deja de tener sentido. Hay días en que comenzamos a extrañar eternamente. Hay días en que ocurren cosas verdaderamente importantes, trascendentales.

Los poetas hemos perdido una madre. El verso hoy de seguro sentirá frio sin su poncho. Hoy la música guarda un respetuoso silencio, un silencio de negra. Los escenarios quedaron huérfanos del profundo orgullo de sentir sus pasos. La copla por hoy no tiene ritmo, la caja de su corazón dejo de sonar. El arte ha ganado una musa, el cielo ha ganado una estrella.


Juglar del carnaval, del pueblo, de Latinoamérica, de la tierra, de los silenciados, de los violentados, de los que no llegaron, de los que no pudieron, de que sufren la injusticia, del poeta anónimo, del músico desconocido, cantora de los que realmente nos debería importar. Hoy los ojos de todos aquellos que fuimos tocados por la gracia de su mensaje miramos al cielo en busca de respuestas.

Mañana de seguro el sol saldrá nuevamente y deberemos dejar el luto y seguir, porque creo que de eso se trata, levantar la vista y mirar más allá, donde habitan los sueños. Pero hoy, este instante solo se merece unas lágrimas y alojar en nuestra memoria la grandeza de su persona, de su portentosa vida y su irrefutable mensaje. El imperio de tu mirada me compromete a resistir. El olvido no es una opción. No la olvidemos nunca. No nos olvidemos de nosotros mismos.

"Ella le va a cantar a dios las verdades de su pueblo"


LA NEGRA. (zamba)
chino serrano

Es tu mensaje bandera de poetas que haces flamear
En tu altar de la memoria sus sueños son tu cantar
Tus manos le dan caricias, tu voz los hecha a volar.

Con tu andar bohemio y tranquilo dejas tu huella al andar
Para que nunca confundan temple con debilidad
Destino de juglar tienes del caminante ancestral.

Tu voz la sangre de muchos que tuvieron que callar
Del nativo americano, su genocidio brutal
De los desaparecidos por asesinos sin piedad.


No permites el olvido ni indiferencia aceptas
Como un leño tú te enciendes y no paras de brillar
En escenarios cenizas se hace tu voz al cantar.

¡Ay! Bailas frágil espiga, la brisa te hace jugar
Con mariposas tu canto cabalga la inmensidad
Presas coplas andariegas con tu sonrisa entregas.

Madre de poetas bizarros llama al silencio tu voz
Para que cante el sufrido, para que hable el que callo
Para que cuente su historia también de aquel que perdió.

el chunkano

Siga leyendo...