lunes, 21 de julio de 2008

Por un millón de dolares

Días pasados me preguntaron qué haría si por un azar del destino, por buena fortuna o suerte, yo ganara en la lotería o en cualquier juego lúdico un millón de dólares (por decir una cifra). Mas allá de fantasear y bromear en el grupo de amigos en el que surgió esta pregunta, más allá de soñar las cosas fantásticas que realizaríamos con tamaña suma de dinero, dicha pregunta siguió en mi conciencia horas después cuando la soledad me dejaba escuchar todavía el eco de su incógnita entremezclada entre risas y sarcasmos: ¿Qué haría si ganara un millón de dólares?

Muy entrada la noche y lejos de mis amigos la pregunta adquirió cierta seriedad y le di la oportunidad de que obtuviera una respuesta más coherente. Me dije que me compraría una casa mejor pero después pensé que esta es la casa que construyo mi viejo con sus manos para mí, para que, como él deseaba, no me faltara nada y que si algún día la vendiera tendría que tener una razón muy fuerte para desprenderme de ella. Es más, me atrevo a decir que solo me desprendería de ella si esto significara que en otro lugar podría encontrar más felicidad que aquí, porque además de que no me faltara nada, mi viejo quería que fuera feliz. Así que descarte de plano la posibilidad de que si ganara ese dinero me compraría una casa.

También me dije que me compraría un auto para poder ir a donde quisiera, para poder conocer mi país o salir de vacaciones. Después pensé que en este momento de mi vida en realidad no necesito ir a más de veinte cuadras de mi casa, tengo dos bicicletas a falta de una y que si tengo que salir de viaje dispongo del transporte público para llegar a donde sea con la libertad extra de no salir y estar preocupado constantemente por el auto. Es que es bien sabido que mientras más bienes materiales tenemos más estamos atados a este mundo, a sus exigencias en pos de una seudo felicidad y a los cánones dictatoriales del capitalismo. No estoy en contra de que tengan un auto solo agradezco que no sea una necesidad para mí.

Después pensé en las mujeres que podría tener si tuviera esa cantidad de dinero y me di cuenta que a esta altura de mi vida no necesito la satisfacción que puede brindar el sexo por dinero y que el sexo no es nada si no lo tengo con aquella mujer que deba ser la compañera de mi vida. Después pensé en las fiestas interminables llenas de alcohol y buenos amigos hasta altas horas de la noche pero afortunadamente para eso el dinero que tenemos todos nosotros nos alcanza y sobra.

Después pensé si un millón de dólares podrían volver a la vida a Libio Nereo Zangrandi, un amigo mío de Mendoza que conocí en Merlo (San Luis) fallecido días pasados antes de que nos llamáramos por teléfono como era nuestra costumbre todos los veinte de julio. Pero que me di cuenta que ni mil millones alcanzarían para volverlo a la vida ni a él, ni a mi viejo ni a todo ser querido que fue apartando de mi lado. Lentamente entre a descubrir la inutilidad del dinero en lo que verdaderamente importa en la vida.

Todo intento que había realizado para justificar la tenencia de este dinero había fracasado así que decidí cambiar mi planteamiento y me pregunte que dejaría de hacer en mi vida si ganara un millón de dólares.

Empecé por plantearme si dejaría de lado mi vocación, la música. Descubrí que sencillamente seguiría dando clases de guitarra y bajo porque me gusta. Además del rédito económico que me representa es uno de mis motivos para vivir. Debo aceptar que acondicionaría un aula mejor para atender mejor a mis alumnos pero en esencia nada que un poco más de tiempo y perseverancia no me brinde. También me plantee si dejaría de hacer música en público y la respuesta fue que no porque hace mucho tiempo tuve la suerte de entender que la música es un idioma, es una forma de comunicarnos. Así que cualquier suma de dinero no va a aportar una nota a la música, ni una coma a las letras que tengo hace tiempo compuestas.

Hace poquito tiempo comencé una labor en “Promesas de norte”, un dispensario ubicado en las afueras del casco céntrico de nuestra ciudad donde espero satisfacer aunque sea una pequeña parte de las necesidades artísticas de estos niños excluidos del sistema por las reglas del capital. Por supuesto que no dejaría de hacer esta labor y debo reconocer que un poco de dinero no vendría mal, pero nada que no pueda llegar a nivel gubernamental si se tocan los hilos correctos.

También me pregunte si dejaría a mi madre y la internaría en un asilo o en un geriátrico y me di cuenta que no la dejaría sola nunca por que ella no me abandono. Ella, junto con mi amadísimo padre, me adoptaron, me eligieron y les aseguro que nadie estuvo tan tocado por dios, nadie tuvo tanta suerte como la tuve yo de que se interpusieran en mi vida. Es probable que contratara más tiempo a una señora que viene todos los días y charla con ella y le da la leche, tratando de suplir el vacío plagado de tremenda crueldad dejado por mis parientes maternos a los que solo dios podrá perdonar por tamaño pecado.


Todo intento que había realizado para justificar la tenencia de este dinero había fracasado. Me di cuenta que en mi vida estaba haciendo muchas cosas que me hacen feliz donde no se necesita la presencia del dinero (espero que no se me tilde de egoísta por no pensar en todo el bien que se puede hacer con una suma de dinero tan considerable, esto es solo un planteamiento que me sirvió a modo de obtener una reflexión personal). Pensé que me serviría para pagar mis deudas pero lo que yo le debo a la vida no se paga con dinero. Descubrí que el dinero no sirve para comprar vida, tiempo, salud, amor, fidelidad, amigos, paz y tantas otras cosas verdaderamente necesarias. Llegue a la conclusión de que sin excesivo dinero estoy haciendo la vida que siempre quise. Tengo amigos, trabajo y gracias a dios en lo que me gusta, mi madre está bien y lo irremediable de esta vida no se cambia con dinero. Tengo tambien un poco de penas y tristezas que me mantienen despierto y una soledad de la que nacen estos momentos. Me falta una compañera a mi lado, pero: ¿Qué sería de nuestra vida el día que no tengamos un sueño por alcanzar?


el chunkano

17 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

ah...Chunkano, mirá que me hiciste llorar...
No es fácil encontrar gente como vos.

Sí, a mi me pasa parecido...
y lo que me falta no se compra con dinero. Tengo un techo, tengo salud, no me falta trabajo...(y extraño a mis alumnitos en estos días de licencia).

Pero si me dieran un millón de dólares sabría en qué usarlos, sin dudas.

Conozco mucha gente que necesita cosas materiales, no lujos, cosas necesarias...Haría feliz a muchos consiguiendo cosas que sí se arreglan con dinero.
Y si pensara en mí, iría a México, a bucear entre los peces: es mi sueño.

Y luego viajaría en globo aerostático.
Y te regalaría un auto a vos, para que no te mojes cuando llueva y no puedas salir en bici.

Y también te ayudaría para que saques alguna producción, con tu grupo...

Una vez le preguntaron a mi hermana esto mismo...y, sabés que contestó???
...cambiaría las cortinas del comedor...

Gracias por hacerme pensar. Ya te estaba extrañando!
:) Un beso a tu mami
y otro para vos.
Gratis!
ja!

Anónimo dijo...

Y? qué pensás???
te puse un 5...porque no hay 10!!!!

beso!

yo no soy esa que tú te creías dijo...

Hacía tiempo que no me daba una vuelta por tu blog pero hoy sí lo hice y... ¡cielos! Que gusto leer lo que dices pero sobre todo ¡cómo lo dices! Eres un amor de persona y no es que me hayas abierto los ojos con tus reflexiones pues en ellas estoy desde hace ya unos cuantos años y sobre todo a raíz de un episodio personal donde perdí prácticamente todo, piso en propiedad (ya completamente pagado), mis pertenencias (coche nunca tuve, siempre he vivido muy bien sin él, así que eso no lo perdí) y lo que es peor casi la salud, pero logré remontar y salir para adelante (al menos el trabajo no lo perdí) y si ya antes no había sido nunca una persona materialista después de lo pasado menos aún pues las prioridades en tu vida las recolocas y das importancia a lo que realmente lo tiene y sí, el dinero (en cantidades me refiero) puede ayudar a algunas mejoras de tu vida pero lo esencial está en uno mismo, vivir el presente de forma plena, que lo pasado, pasado está y el futuro a saber si vendrá. Y sobre todo que no falte la salud y la alegría por vivir y eso, tener capacidad para apreciar lo que se tiene y muchas veces también lo que no se tiene como pueda ser una enfermedad incurable. Un cariñoso beso para tu madre y otro para ti y no cambies nunca. Angela.

yo no soy esa que tú te creías dijo...

En mi anterior comentario se me quedó en el tintero un beso para feripula y es que la lectura de su comentario es también una delicia, el de una persona muy llena de amor y de una gran calidez humana. angela.

el chunkano dijo...

Muchas gracias feri... el simple hecho de que por unos instantes hayas ocupado tiempo en leer y contestar me hace muy bien... el sentirse sentido por otro ser humanos deja en evidencia que estamos vivos.... mucha suerte

Romina Cupp dijo...

que loco eso que tienes es lo que ansío yo, un poco de soledad que me inspire para seguir pintando,...pero me siento tremendamente egoísta al sentir esa necesidad tendo 2 hijos hermosos que me llenan el aire continuamente, el aire la casay el tiempo, y se que un día volarán y tendré mi soledad...espero que sean ellos tan solo un poquito como vos de mayores y me atiendan con el cariño que das vos a tu madre,sólo esos sueños tengo, lograr que mi soledad sea productiva un día...y que mi vejez sea amada y bendecida... y si por obra de Dios un día tengo un millón de dólares viajaría por todo el mundo, dejando un poco para quien lo necesite en el camino, mientras retrato los paisajes y las caras de la travesía,aportando un poco al sueño de todos los que te encuentres ayuda a que tu sueño sea mas hermoso al ser alcanzado, gracias Chunkno!!! besos

el chunkano dijo...

!!!Que loco!!! eso que tienes es lo que yo mas ansío, un poco de familia que aplaque la soledad, mujer, hijos y el bullicio clasico de los domingos hogareños. Anhelo que mi soledad desaparesca para que mi vida cobre verdadero sentido, dejar de ser tremendamente egoísta por no compartir mi tiempo con nadie mas. Cada vez deseo menos tener un millon de dolares, solo quiero una compañera para compartir mis sueños. Gracias Romina!!! abrazos

yo no soy esa que tú te creías dijo...

Querido (me permites que utilice esa palabra?) Chukano. Dices que deseas una familia para que desaparezca esa soledad... Pues a veces los amigos son los que en verdad pueden ser tu familia porque en ocasiones la propia familia, esa que son tu sangre, te pueden hundir en la más pura miseria. Ignoro si recibiste mi comentario (como no lo publicaste pues no lo sé) en el que te hablaba un poco de mi vida y una experiencia propia ¿lo recibiste? Pues quien me dejó en la ruina, sin nada y casi pierdo la razón fue mi querido hermano. Y ha sido amigos los que me han sacado del espanto. Y dando gracias de haber encontrado de nuevo el deseo de vivir. Ahora vivo realquilada en una habitación, tengo amigos, salud, mi trabajo y sí, Chukano, los sábados por las mañanas estoy en un centro para ayudar a chicos discapacitados. Un beso enorme (los sigo regalando y a ti ¿te quedan más abrazos en oferta). Angela.

yo no soy esa que tú te creías dijo...

Y otra cosa, la soledad ono soledad la llevamos dentro de cada uno. Tú puedes estar rodeado de personas, tener la casa llena a rebosar de gente y seguir estando y sintiendote solo y puedes vivir en apariencia solo porque en tu casa no hay nadie mas que tú y no sentirte en absoluto solo y tu vida tener pleno sentido. Creo que tienes una idea muy romántica de lo que es una familia, esa de tener compañera que comparta tus sueños y crios dando luz y colorida a tu hogar. Que por supuesto que a veces es así pero no siempre esa situación es así de idílica. Pero te deseo de corazón que lo consigas. Un beso más. ángela.

el chunkano dijo...

Tu comentario me recuerda que debo pensar las cosas mas antes de hablar y no creerme el centro del mundo y es que una de mis mas grandes miserias es la soberbia. Tu comentario si llego y calo muy hondo. Creo que si no me he equivocado en nada tecnologico lo he publicado. Muchas gracias por una buena bofetada a tiempo. Te mando un abrazo de esos que dan los buenos amigos. Mucha suerte.

yo no soy esa que tú te creías dijo...

Mi muy querido Chunkano si tú eres soberbio yo soy verde y con el pelo a lunares y te aseguro que no es esa mi apariencia. Eres como, ya te he dicho en otra ocasión, un amor de persona y lo que escribes es precioso y cala muy, MUY hondo al que lo lee y transmites muy bien. Lo que deseaba era decirte que no penes porque no tienes esa pareja que comparte tus sueños, porque igual cuando despertaras resulta que era tu peor pesadilla. Tus sueños eres tú y si en el camino aparece ese alguien especial, pues que bien, a quién no le gusta ese estado de gracia de encontrar lo que llamamos la media naranja de uno, pero muchas veces cuando creemos encontrarla realmente es solo una proyección que nosotros hemos querido dar a esa persona y la mayoría de las veces esa persona no es como creemos que es. En fin para no aburrirte más: que todo está en nosotros, el sentirnos felices o el sentirnos infelices. Y yo también peco de esa soberbia que te dices de ti, qué quieres, somos humanos y nuestra condición como tal es esa la imperfección. Y la próxima vez tenemos que hablar de cosas menos transcendentales que se nos va a licuar las entendederas. Un afectuoso abrazo.

el chunkano dijo...

Que bueno que se de este tipo de cominicacion. Ya me pongo a escribir "por un millón de dolares II" la saga continua ó lo que es mejor aun: "Por dos millones de dolares". Mas allá de las bromas gracias por tenerme en cuenta y leer mis devaríos. Mucha suerte y te mando un millón de abrazos aunque te digo la verdad... no soy tan rico y a lo mejor te quedo debiendo algunos.

el chunkano dijo...

Que bueno que se de este tipo de cominicacion. Ya me pongo a escribir "por un millón de dolares II" la saga continua ó lo que es mejor aun: "Por dos millones de dolares". Mas allá de las bromas gracias por tenerme en cuenta y leer mis devaríos. Mucha suerte y te mando un millón de abrazos aunque te digo la verdad... no soy tan rico y a lo mejor te quedo debiendo algunos.

Romina Cupp dijo...

Hola Chunkano!! vi la contestación de mi comentario hace 2 minutos!! te entiendo se que lo que buscas no es mas que un beso por la mañana (unos mates bien cebaditos...)o tomás café?, que más da, es igual, lo importante es amar a alguien y sentirse amado. Enaltece tu andar el estar en esa especie de limbo...te comprendo, pero no desesperes, todo llega, yo confío y siempre es así...a mi me pasó, confié y la vida me regaló lo que soñaba:Sabés que contestaba yo cuando me preguntaban ¿que vas a ser de mayor Romi? yo??,mamá!! respondía...y se reían de mi!!, y sigo manteniendo mi respuesta si me lo preguntasen de nuevo, aunque estén en la edad de volar, yo quiero ser mamá de mayor, eso es lo que me llena el alma,y comprendo esa asignatura pendiente tuya, una familia, un hogar repleto de tus amores más íntimos...si deseas algo con firmeza...ya sabes tarde o temprano,la vida te regala tu deseo, yo desde aquí rezo para que se te cumpla!!-en vos está hacer que funcione siempre para bien- Ahhh!! y despues bancate todos los bolonquis ehhh??? jajaja un abrazo grande!!

el chunkano dijo...

AMEN

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Mi Dios!!!!
Qué maravilla de diálogo, de intercambio!!!!
Ah.... me ensancharon el corazón!
Yo pienso que todos tenemos sueños, deseos...Algunos los alcanzamos en forma parcial.
Para algunos, una pareja...pero pareja! :)
Esto de andar penando por la pareja que funciona a medias en un desgaste,; uno siempre piensa que va a mejorar...y no se sabe.
Por eso vienen los dolores de panza y las tristezas, acrecentamos la soledad, luchando por nuestros ideales.
Pero me gusta hacer esfuerzos para cuidar eso que elegimos.
La maternidad, ahhhh...qué tema!
Muchas mujeres deseamos esto, otras no.
Una cosa es desear estar embarazada, y vivir esa experiencia física, hormonal, de género... y otra es ser mamá, o papá.
La adopción es una forma de paternidad por excelencia, cuando aún sin haber pasado por "la panza" uno decide amar y cuidar un hijo, cualquiera, el de otros...
Esto es maravilloso!!!!!

Esto es PURO AMOR!!!! Y si es grandecito, mejor!!!
Hay tantos chicos que necesitan familia..y tantas familias que necesitan chicos. Ves? nada que ver con el dinero...al final caemos en lo mismo: los verdaderos valores, los que nos dan forma humana son los del alma, los buenos, eso que no se mezcla con el egoísmo...
Bueno, aunque quién puede calar tan hondo??? Tal vez en el amor haya un poco de egoísmo compartido!!!ja!

Una delicia, una caricia para el alma leer todo esto...
Y me voy al de arriba, pero esta tarde. Ahora salgo al doc, para la rehabilitación de mi pie.

Gracias por los saludos de Ángela!!!!
:)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi Dios!!!!
Qué maravilla de diálogo, de intercambio!!!!
Ah.... me ensancharon el corazón!
Yo pienso que todos tenemos sueños, deseos...Algunos los alcanzamos en forma parcial.
Para algunos, una pareja...pero pareja! :)
Esto de andar penando por la pareja que funciona a medias en un desgaste,; uno siempre piensa que va a mejorar...y no se sabe.
Por eso vienen los dolores de panza y las tristezas, acrecentamos la soledad, luchando por nuestros ideales.
Pero me gusta hacer esfuerzos para cuidar eso que elegimos.
La maternidad, ahhhh...qué tema!
Muchas mujeres deseamos esto, otras no.
Una cosa es desear estar embarazada, y vivir esa experiencia física, hormonal, de género... y otra es ser mamá, o papá.
La adopción es una forma de paternidad por excelencia, cuando aún sin haber pasado por "la panza" uno decide amar y cuidar un hijo, cualquiera, el de otros...
Esto es maravilloso!!!!!

Esto es PURO AMOR!!!! Y si es grandecito, mejor!!!
Hay tantos chicos que necesitan familia..y tantas familias que necesitan chicos. Ves? nada que ver con el dinero...al final caemos en lo mismo: los verdaderos valores, los que nos dan forma humana son los del alma, los buenos, eso que no se mezcla con el egoísmo...
Bueno, aunque quién puede calar tan hondo??? Tal vez en el amor haya un poco de egoísmo compartido!!!ja!

Una delicia, una caricia para el alma leer todo esto...
Y me voy al de arriba, pero esta tarde. Ahora salgo al doc, para la rehabilitación de mi pie.

Gracias por los saludos de Ángela!!!!
:)
Un abrazo