sábado, 26 de julio de 2008

Las dos caras de una misma moneda


Esta es una reflexión inspirada por un oportuno comentario de feripula conjuntamente con una hermosa experiencia vivida en estos días.


Tengan por seguro que si recibiera tamaña suma de dinero sabría en que usarla. Con esto quiero hacer referencia a mi post anterior("Por un millón de dolares"). Como dice mi amiga feripula se podrían saciar necesidades primarias como lo son el vestido y el alimento de los sectores más afectados por el flagelo de la pobreza. Hoy me tope con una de las experiencias mas grandes de mi vida, empecé a hacer una labor solidaria en un barrio carenciado de mi ciudad. Esta gente tiene muchas necesidades básicas insatisfechas y estoy seguro que un dinero así les serviría para apalear aunque sea un poco tanta miseria. Aunque descubrí también que carecen de algo que es completamente gratis y que les podríamos brindar cuando queramos: nuestra atención. Reparar en la existencia de otra persona es una de las formas más bellas del amor, reconocernos y reconocer nuestras miserias en las de ellos como un espejo es una actitud que no solo enaltece el alma humana sino que muchas veces la salva, la redime. Con esto quiero decir que sus miserias hablan de nuestra indiferencia, hablan de nuestra falta de amor por la vida, hablan de un alma que elige estar ciega antes que dispuesta. Siempre sostuve que las personas que tuvimos la “suerte” de recibir una educación digna nos competen responsabilidades mayores que las que no la tuvieron. Mi amigo Guri me supo decir que el uso de las comillas era innecesario si la idea que expresada era lo suficientemente clara como para poder evitarlas y este no es mi caso. Por eso puse especial énfasis en la palabra suerte. Una vez me supieron decir que la miseria de la gente es directamente proporcional a su actitud de vida. Para decirlo con palabras mas sencillas me dijeron que pobre es el que quiere. En frases como esta se ve patente los síntomas que produce el capitalismo, nos pudre el cerebro hasta dejar nuestra conciencia hecha migajas. Produce la discriminación de aquellos que “no quieren” una cultura y un nivel de ingresos mayor. Espero que se haya entendido el sentido irónico de la oración anterior. Lo que no llegamos a entender con toda nuestra sapiencia es que nuestro mundo es nuestro cuerpo y que si se enferma el dedo gordo del pie se enferma todo el cuerpo. Dicho de otra manera: si la parte mas pobre de nuestra sociedad padece la indiferencia de la parte más afortunada la enfermedad sigue afectando a ambas, a la sociedad en su conjunto. La voracidad de estos tiempos nos ha llevado a buscar una salvación individual. El individualismo como tal es la marca más evidente de la globalización. De a poco se van borrando las fronteras, las idiosincrasias de los pueblos dejan de serlo y le dan paso a una manifestación individual. Creemos que el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos, a nuestras generaciones venideras es un buen pasar económico, un techo y una buena educación pero sepan que eso es solo el principio a mi entender. Debemos dejarles también una conciencia de pueblo como la que tenían los aborígenes de nuestra tierra, los antiguos dueños de las flechas como decía Yupanqui. Debemos sabernos hermanos y comprender el sufrimiento del otro como nuestro. Debemos desterrar de nuestras almas el sentimiento nocivo de la resignación que nos hace lucubrar un futuro solo de algunos, por que aparte de tétrico es inverosímil.


Cuando llegue a “Promesas del norte” me encontré con una realidad que la sabía en conciencia más no en la piel. Promesas del norte es una pequeña biblioteca, un club de futbol que le da cabida a la niñez desdeñada de esos barrios más apartados en mi pueblo, un barrio de gente laburante y signado por la urgencia del alimento diario. Una labor de un grupo humano que sabe que las salvaciones no son individuales y que las promesas deben ser cumplidas, especialmente aquellas que atañen a los niños. El tiempo que se dispone para llevarlas a término es escueto como así también precioso. Me propusieron antes de que comenzara con mi pequeño taller de música, que si dios esta de mi lado llevare a cabo, que hiciéramos publicidad para que los niños asistan a lo que accedí por parecerme una buena idea en primera instancia. Cuando llegue al lugar me encontré con una pequeña edificación en medio de un descampado cohabitado por una canchita de futbol. Mire a mi alrededor y no había nadie y me sentí muy solo y me llegue a preguntar que era lo que hacia allí. Dos minutos pasaron cuando llego la respuesta de manos de dos hermanitos que se pararon en la puerta, como duendes salidos de cuentos, empezaron a preguntarme quien era yo con una desfachatez encantadora. En diez minutos me rodeaban veinte chicos reclamándome que les prestara atención por que ni siquiera sabían de mi proyecto de enseñarles algo de música. Allí comprendí mi ceguera. Si algún tipo de publicidad debíamos hacer no es para que los niños se lleguen hasta el lugar sino para que nosotros lo hagamos. Reclaman nuestra presencia, nuestra atención. De seguro si abrimos los ojos los veremos en los lugares más inimaginables esperándonos, llamándonos.




No soy un fanático anticapitalista pero se reconocer una enfermedad cuando la siento. Un sistema que propone entre sus dogmas la existencia de ganadores conlleva la existencia de perdedores. Los perdedores, los relegados por este sistema están allí, siguen allí, perfectamente enmarcados por el sistema por que las cosas son así y no voy a venir a querer cambiarlas yo, ¿no? Pero sepan una cosa, yo si quiero cambiar algo, quiero cambiar yo y mi entorno social. La justicia es una aspiración que requiere de acción y no solo se proclama. Si he decidido participar en esta empresa no es por que tenga cualidades humanas excelsas de las cuales vanagloriarme sino en defensa propia. Por favor busquen a la persona mas necesitada que tengan a su lado, extiéndele tu mano, ayúdenla, de seguro nos esta esperando y no esperemos que el problema desaparezca porque seria un suicidio por que el problema somos nosotros.


el chunkano

19 comentarios:

Romina Cupp dijo...

Hola Chunkano soy Romina, espero que recuerdes!! como todos los días abrí el blog tuyo, y me encontré con la grata sorpresa de esto que estas llevando a cabo con estos chicos, y me parece fabuloso, desde aca te doy mi fuerza y mi fe y te ofrezco la ayuda que necesites a la distancia, que aunque es poca yo creo, vale la pena si es que se labura y se tira para el mismo lado,por lo pronto doy tu dirección de blog a todo cuanto conozco para que lo vean...porque vale la pena y el tiempo, y las lágrimas de emoción que muchas veces saltan a este lado del charco.Te mando un abrazo enooorme!!!

el chunkano dijo...

Por supuesto que te recuerdo Romina. Valoro muchisimo el tiempo en que te has dedicado a escribir estas palabras como asi tambien que hayas leído este escrito. Nuestro tiempo es el presente mas valioso que se le puede hacer a alguien asi que gustoso acepto tu regalo. Hay una frase que es la catalizadora de mi vida y que vos mencionas en tu comentario. Cualquier desición que tomo en mi vida se encuentra, hoy en día, debe comparecer ante su voluntad: ¿Vale la pena?

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"debe comparecer ante su voluntad"... me lo explicarías un poquito? de qué voluntad estás hablando?....de Quién?
______________________________
A tu post.
El Proyecto es muy bueno. Potencialmente, inimaginable.

Recuerdo cuando tocaba la guitarra en la escuela, y cada vez que podías...tocaba en el aula, con los nenes, en los actos...
Un día me encuentro con la mamá de una ex alumna. Egresada. Le pregunto por la vida de su hijita ( ya grande), y me contesta...
"Está en el conservatorio, estudia profesorado de música...y eso gracias a vos..."

Me quedé atónita, felizmente atónita, porque quién iría a pensar que podemos estimular y, de alguna manera, orientar las vidas de los niños cuando simplemente hacemos y somos eso que más nos gusta.

Yo soy una convencida de que estamos en el mundo para dar. A todos, y a quien lo necesite.
Y si es con chicos, mejor. A los chicos les das y ellos ocuparán años en recrear eso pequeño que uno dio, si les hizo bien, si los ayudó a sacar lo de adentro, a SER PERSONAS ESPECIALES y a dar también.
Si Dios puso un talento en tus manos no es para regatear ni para esconderlo: hay que sembrer, Chunkano, hay que sembrar. Es la mejor manera de hacer algo desde nuestro lugar.
Y , querés que te diga algo????
En el camino Dios bendice.
Y mientras abras las manos para dar y acariciar y enseñar..otras manos vendrán y te darán te acariciarán, te amarán tanto...y es muuuuuuuuuuyyyyyyyyyyy probable, mirá bien lo que te digo, que allí teambién encuentres esas manos de mujer que anhelás.
En el camino.
Dios proveerá EN el camino.

Andando...
Adelante! Hoy se te abre una puerta irrenunciable y generosa: por difícil que a veces se te ponga, atravesala. Del otro lado hay muchos que te estarán esperando.

La música es maravillosa.
Quién enseña música
afecta una vida ahí donde nace la belleza.
Un abrazo y gracias por hacernos pensar!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Mirá...
te traigo un regalito.

El grupo de mis alumnitos de guitarra
abrí acá...una banda!!!
No sabés lo bien que tocan hoy en día! En el fondo...la profe
;)

el chunkano dijo...

Cualquier desición que tome en mi vida debe comparecer ante la voluntad de la respuesta de esta pregunta: ¿vale la pena? Las decisiones que tomo hoy en día es en función de si valen la pena o no. Me encanto la frase final: "Quien enseña música afecta una vida ahi donde nace la belleza". Siguiendo su consejo amiga feri seguiré sembrando mas no soja. Que lindo es tener el blog lleno de gente como todos ustedes. La verdad que la mayoria de las veces me quejo de lleno. les dejo un millón.... de abrazos... ¿que pensaron?

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Siembre, mas no soja.
Dígane, chamigo, no le entró una foto que le dejé?
Como usté tiene los comentarios censurados (jiji) no se sabe, vió?

el chunkano dijo...

Oteando el horizonte
de diestra a siniestra
con avidez busco
la foto tan mentada
y aunque, que no encuentre nada
puede deberse a que no soy ducho
para volar en este cielo virtual
la tortuga se me escapa igual
por mas que lucho y lucho
soy carancho de alas cortas
y lejos no puedo llegar
mas paciencia es lo me sobra
y ya me pongo manos a la obra
para sacar un decreto
para abolir la censura
para que la peonada se exprese
bien libre y sin culpa.

yo no soy esa que tú te creías dijo...

Me encaaaaaaanta lo musical
que suena lo que has rimado
para dar una respuesta a algo
tan prosaico y frío como son
los misteriosos y vericuetos caminos de la informática.
Un beso, que aunque
yo no se hacer
de mi respuesta un verso
sí que en ese beso va,
de una amiga, el afecto.
Angela.

el chunkano dijo...

En esta tarde calma
con desfachatez infantil
me has arrancado del alma
una hermosa carcajada
se del precio de la risa
se que se paga muy cara
se que tambien es escasa
se que es un bien preciado
por eso en deuda me encuentro
y para salir de este predicamento
espero tener la moneda
para honrar mi deuda debo
robar una sonrisa ajena.
suerte.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

La foto que le dejé
(y no entró por moderao)
es porque en su blós nos dice:
si es por el dueño "Aprobao"
será entonces publicao.


Vaya entonces, compañero,
y dehabilite el coso,
que naide le va dejar
nada feo o engorroso..
Al contrario....,
algo amistoso.

Y si no entiende mi idioma,
y sigue tan consternado
tómese un té é yuyitos
y mire para otro lao,
que a zonzo
no le han ganao.

jajajajajaja!!!!

(Perdón, pero no encontraba rima!!! )

yo no soy esa que tú te creías dijo...

jjajajjajaja.... gracias a ti Chunkao, a mi también me has hecho soltar una saludable carcajada y me alegra mucho que yo también consiguiera lo mismo contigo a raiz de la lectura de mi texto. Feliz nuevo día todito él para estrenar y disfrutar. Mi afecto. Angela.

Recomenzar dijo...

Me has dejado impresionada con tu texto.....
por supuesto

Vuelvo


Abrazos sin conocerte

el chunkano dijo...

Volve cuando quieras y si venis con abrazos siempre seras bienvenida. En este blog tenemos montado un mercado negro de abrazos asi que podes encontrar de todos los tipos, es mas, en este momento la casa esta de oferta: un millon de abrazos a cambio de una sonrisa. Por ser la primera vez la casa invita. Mucha suerte y se feliz.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Che!
Yo te dejé un comentario en rima, me maté componiéndolo y no estáaaa....buaaaaaaa!!!!!
Acepto que el final fue enérgico, pero... fue un ataque de inspiración! :)

Ah! Dice Margarita que que ni bien te vea te pida el teléfono...es una, esa!!! No deja títere con cabeza!!! jiji!!!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Súper! Sacaste la moderación...Gracias don Chino, Ud. no sabe el favor que me hace.
Mire, ahora te dejo la

foto con mis alumnitos

Esa que le decía. En el fondo...la que le escribe.
:)

el chunkano dijo...

Che... disculpa ...en serio no se lo que hice pero lei tu comentario y lo quize publicar y no me aparecio. Algun día espero, sino puedo ganarle a la tecnología, aunque sea sacar un empate. !!!Que hermosa foto!!! La que tiene mas cara de guitarrista es la que esta debajo a la derecha de la foto. Contame despues por cuanto me equivoque. Es muy lindo que la materia prima de la música sea invisible, incorporeo, deja mucho librado a la subjetividad de cada uno y le da una herramienta al corazón para que se exprese. Che ... muy lindo lo tuyo... Usted debe ser una niña muy feliz si disfruta de lo que hace, a enseñar me refiero, tanto como yo. Decile a margarita que se mantenga igual hasta llegue, que no cambie por favor, que con mi suerte dos minutos antes de conocerla se mete de monja !!jeje!!. Chau feri.. te mando un abrasazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Te equivocaste fiero, chinito!
Esa nenita daba mucho trabajo...no era constante.
El de adelante,el primero de la foto, un lujo. Le enseñé a improvisar, tocaba lo que se te ocurra...Le hacía un tiempo y él armaba un tema: lleva la musica en la sangre. Un lujo!


Estoy terminando un trabajo y me tomé un recreo. Creo que me voy a dormir también. Tá mañana!

el chunkano dijo...

Una vez mas mi intuicion me deja a pata. No trabaje tanto niña y vaya a descansar que tiene la letra cansada, nejor me callo y no hago ruido asi dormis tranquila. suerte. Improvisar???? despues me contas como hiciste, sos una capa.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Dice Margarita que ni loca se queda con el jeque,
que prefiere los criollitos de hojaldre!
Y el gato... bueno, ese se va con cualquiera! :)