jueves, 27 de marzo de 2008

Comentarios de Silvina

Este es un diálogo que tuvimos y de seguro seguiremos teniendo Silvina y yo. Mail tras mail nos conocemos cada vez más. Respeto y admiro a las personas que son capaces de emitir una opinión, fundamentarla, sostenerla pero sobre todas las cosas a aquellas personas que ponen las manos en el fuego por lo que creen por que prefiero quemarme mil veces a nunca haber sentido su calor.


Notas a las que se hacen referencia:

El que no llora no mama y el que no afana es un gíl

La bíblia, el calefón y la cacerola




Comentarios de Silvina

Hola Remen: Permíteme unas pocas palabras. Esta vez no estoy del todo de acuerdo en algunas cosas que escribís. La gente de campo no vive en la "abundancia" como dijo la Sra. Presidente ayer. Son muy pocos los campesinos que viven bien, ¿sabes cuánto le pagan a un chacarero por juntar un cajón de tomate? 25 centavos, y ¿por un litro de leche?, no estoy segura, pero creo que 30 centavos. Y si a eso encima le retenes el 45 por ciento mejor ni hablemos. El campo no es solo soja y los que viven bien con la soja, son apenas un puñado de gente concentrada en pueblos como los nuestros, y que estamos acostumbrados a ver, y a convencernos de que el campo vive en la abundancia. Los impuestos pagados por los campos, que son muchos, van al bolsillo de los que no trabajan, nunca vuelven al campo, ni en ningún otro beneficio para el país y te digo que es muchísima plata. Como buena campesina que soy, puedo asegurarte que no vivimos en la abundancia. Perdóname que esta vez no esté de acuerdo en todo con vos. Un abrazo. Silvina.

Mi respuesta

Estimada Silvina: Desde ya muchas gracias por contestar. No se trata de estar de acuerdo se trata de que opinemos todos y sepamos defender nuestra opinión. Te querría pedir permiso para colgar tus palabras en mi blog como un comentario, si quieres no pongo tu nombre, pero estaría bueno hacerlo. A mi no me asusta disentir con otra persona, lo que me asusta es el silencio. Te agrego dos cosas: primero que hoy voy a estar apoyando al campo en un bocinazo que se hace en mi pueblo y digo al campo y no a los que hicieron los cortes de ruta. Segundo: no creo que un chacarero que cobra 25ctvs por un cajón de tomates, el tambero que cobra 30cvts el litro de leche se pueda dar el lujo de dejar de trabajar e ir a hacer un corte de ruta en una 4 x 4. El campo no vive en la abundancia pero esta gente si. Y dame un poco de tiempo y te voy a pasar un solicitada que publicó días atrás en el diario clarín la gente del agro diciendo por que era conveniente sembrar soja y no criar ganado o sembrar maíz. Te aseguro que dentro de las razones esgrimidas no hay una sola que pase por fuera del ámbito económico. Que no nos asuste pensar distinto, que nos asuste no pensar.

Comentario de Silvina

Hola Remen: Vos tocas en un grupo de Tango. Yo te vi y tocas muy bien y tenes un bajo eléctrico con sus bafles, y también una linda guitarra. Y todo eso cuesta mucho dinero. Yo te vi. Entonces vos tenes plata, no tenes porqué protestar ni hacer piquetes. ¿No te parece? Lo que yo te digo es terrible, porque lo que tenes para tu grupo de Tango es tu herramienta de trabajo, y la conseguiste laburando, duro y parejo, yo te vi y si queres usar esa "herramienta de trabajo" para salir de joda, me parece perfecto, porque vos la conseguiste laburando. Mis primos de Villa, tienen una 4 x 4 y no viven en la abundancia es una herramienta de trabajo, la usan para laburar, como habrá otros que la usan para pasear, o para irse de vacaciones a Brasil. No lo niego: es verdad, pero la consiguieron laburando y vuelvo a repetirte que la gran mayoría de la gente del campo no está bien. A toda la gente que me habla de la 4 x 4 , le respondo lo mismo: yo nací y me crié en el campo, mi viejo, comenzó a laburar en el campo cuando tenía 8 años, nunca supo de feriados, ni vacaciones, ni asistencia social, ni mutuales, ni descuentos, ni de recursos de amparo, ni de llegadas tarde, ni de piquete porque la ambulancia no llegó a tiempo para atender a su esposa embarazada, ni de quedarse dormido y que se le pasara el colectivo (como muchos de mis compañeros, hoy) y pudo comprarse un auto cero kilómetro, recién el año pasado. Y porque ahora tiene un auto cero kilómetro: viene gente a decirme que mi papá: no debe protestar, ni cortar rutas, ni hacer paros y que ellos también quieren un cero KM o una 4 x 4 y yo a esa gente, simplemente le digo que, si quiere una 4 x 4 que labure todo lo que laburó mi viejo. Podes publicar esto en tu blog, no me molesta, no es ninguna mentira lo que digo, además es todo un honor escribir en tu blog; aprecio tu persona, aprecio y admiro lo que haces y lo que decís, y podes poner mi nombre y apellido, porque con mucho honor y mucha honra yo puedo decir que mis padres tienen lo que tienen porque trabajaron. Y me parece injusto que se les quite el 45 % de su sueldo para dárselo "al estado". Un abrazo. Silvina.

Mi respuesta

Estimada Silvina: Tenes razón en que la gente de campo no esta bien a lo que le agrego que vivimos en un país que no esta bien y, sentido común mediante, convengamos que no es uno de los sectores mas prioritariamente necesitados. Tanto la educación, la salud, la vivienda, la justicia, la niñez y la ancianidad como tantos otros sectores, en este país no están bien. Solo con abrir un diario podemos enterarnos las vicisitudes que sufren tantos otros ámbitos muchos más postergados que el campo y que necesitan una pronta respuesta. No minimizo para nada el reclamo del campo solo digo que es una desfachatez carente de toda razonabilidad cortar una ruta para pedir dinero con una cuatro por cuatro. Tenes razón en que esta gente la bonhomía económica que poseen de seguro la han ganado con mucho trabajo. Se también de mucha gente que trabaja tanto o más que el hombre de campo y no consigue un bienestar económico lo que me lleva a pensar que la fortuna no es directamente proporcional a la cantidad de trabajo que una persona ejerza, por lo menos nunca lo será en un sistema capitalista. No creo que la virtud que tienen, la de trabajar, sea solo el motivo de su poca o mucha riqueza. Aparte de esta entran en juego muchos otros parámetros. Si el trabajo fuera directamente proporcional a la riqueza obtenida los albañiles tendrían que ser las personas más ricas de Argentina y los políticos los más miserables. Tenes razón en que tus viejos se merecen todo lo bueno, pero no solo por que trabajaron. Tus viejos, como los míos fueron cultores de un sueño que les costo mucho mas que sudor y lágrimas. También fueron victimas de muchas injusticias, muchas mas que nuestra generación y salieron adelante y nos dieron un país para que vivamos con sus defectos pero todavía nuestro. Tus viejos, como los míos, nos dieron una educación que a ellos les era negada. Esta educación hoy nos permite estar escribiendo y comunicándonos entre nosotros. Sabrás disculpar lo soez de mi siguiente exclamación pero mi ánimo lo requiere así, !la puta que si se lo que nuestros viejos sufrieron para darnos lo que nos dieron! Créeme que en este punto es en el que mas coincidimos. Créeme que le deseo a tus viejos todo el bien del mundo solo que opinamos distinto. No creo que no deban protestar solo que tienen que buscar el ámbito constitucional donde ejercer una protesta. Bajo ningún punto de vista pensaría por un momento de vos que lo que decís es una mentira y respeto mucho el valor de las personas de disentir. Particularmente no creo estar en bandos opuestos. Creo que somos de los que creemos que no podemos guardar silencio cuando la historia nos pide que hablemos. Somos los que abrazamos nuestra vocación de una manera apasionada y lo hacemos con mucho amor y dedicación. Silvina yo te guardo un profundo respeto y admiración solo que opino distinto que vos y esto no me lleva ni por un momento a desearte algún mal ni siquiera que algún día pienses lo que yo. Tenes razón también en que mi bajo y mis equipos son “herramientas de trabajo” como lo son de seguro para el hombre de campo las pickups, los tractores, las cosechadoras, y por supuesto las cuatro por cuatro tan mentadas. De seguro yo no podría hacer música si no tuviera mis equipos e instrumento como de seguro también el campesino no podría trabajar la tierra sin sus herramientas. También estoy seguro que los costos de dichas herramientas, mucho mas las del campesino que las mías, son onerosos. También sé que la gente de campo es gente trabajadora. Mi padre me enseño de muy pequeño palabras que son sinónimos y, campesino y trabajo fue una de las primeras. Y trata de creerme que respeto mucho a la gente de campo y no llego a dilucidar si su reclamo es justo por mi ignorancia en el tema, solamente creo que en la magnitud de las medidas que tomaron se excedieron y no midieron las consecuencias. No niego en ningún momento las virtudes de la gente de campo, pero como todos nosotros también son humanos, y mi opinión y solo mi opinión defiendo es que se equivocaron en la dimensión a la que llevaron los reclamos. Coincidimos hasta el punto en que mi bajo y mis equipos, como los arados y pickups del campesino son herramientas de trabajo. Coincidimos en que estas herramientas son costosas. Coincidimos en que estas herramientas las hemos ganado con mucho trabajo. Solo en un punto no coincidimos silvina: Durante toda mi vida use mis herramientas de trabajo específicamente para mi trabajo, para hacer música, para hacer arte, nunca las use para cortar rutas, nunca las use para violar en forma flagrante la constitución nacional y los derechos de los demás, por que nunca pensé que mis derechos, por mas justo que fueran en su reclamo, estuvieran por encima del derecho de los otros. Un abrazo y muchísima suerte.

el chunkano


Versión para imprimir

No hay comentarios: